CELOS Y PARANOIAS

celos y paranoias,problemas en parejas

Se puede determinar que todos los seres humanos tenemos celos , y están presentes en cualquier edad , lo que sí está claro que desde que el ser humano existe han contribuido de alguna manera en la supervivencia; pero lo que en realidad diferencia a unos de otros es el nivel que se alcance, es por esto que en algunos casos puede llegar a convertirse en una patología.

En la niñez

Cuando el niño empieza a tomar conciencia de lo que tiene en su entorno , comienza a tomar posesión sobre los objetos ; pero donde enfoca su mayor interés , es sobre el ser que lo protege , en la mayoría de los casos es su madre; por ello la llega a considerar parte de él por este motivo no quiere compartirla ni con su padre ni hermanos en caso los tuviera. Manifiesta su egoísmo llorando o atacando , por este motivo cuando el niño empieza a tomar conciencia es obligación de los progenitores hacerle comprender que se debe compartir el afecto, y así evitar el favoritismo entre hijos, que a largo plazo sólo crea envidias entre ellos y así se evita la sobreprotección al hijo que presente más celos.

En la juventud y adulez

En esta etapa se relaciona con las actividades como medio de vida, con la capacidad profesional y también en el aspecto amoroso.

En el campo profesional y en las diversas actividades

Los celos se dan con mucha frecuencia, y afectan las relaciones laborales , el sujeto crea una situación desagradable que interfiere con su óptima producción. El sujeto celoso distrae la atención de los demás sin ser consciente que con su actitud obsesiva pierde el interés por su actividad y sólo siente una terrible fijación hacia su contrincante laboral. La mayoría de veces el sujeto se siente desplazado por algún miembro nuevo en el trabajo, y cree ver en él una amenaza constantemente ,se proyecta perder su autoridad o puesto de trabajo, esto lo deprime y lo obsesiona ,muchas veces maximiza situaciones laborales o inventa circunstancias inexistentes creando problemas, y con esto apoya sus angustias . Si un director de empresa se encuentra con estos casos es conveniente que sepa lidiar , demostrando autoridad y respeto , también debe estar apto a oír a sus subalternos y crear armonía , pero no dejando la parte lógica y objetiva del trabajo.

En las relaciones amorosas

En esta situación el sujeto cree que la persona que está a su lado es de su propiedad ,y los celos le hacen padecer, se podría decir que constantemente manifiesta dos situaciones, el futuro y el pasado. Las vivencias amorosas anteriores de su pareja le atormentan ,y no puede soportar que haya tenido otra relación amorosa ,por el contrario en el futuro se proyecta el porvenir y la idea de que exista un contrincante le obsesiona ,y por ello atormenta asiduamente a su pareja. Todas estas inseguridades tienen que ver con la carencia de autoestima, y la falta de seguridad , muchas veces causadas en la niñez por la poca valoración de los tutores sobre el sujeto también debido a traumas, abandono, agresiones físicas o al contrario el exceso de sobreprotección , todo esto conlleva a estas actitudes . Los celos en cierto grado son naturales ,se puede citar como ejemplo los cambios de actitudes que manifiesta el sujeto cuando siente que hay alguien interesado(a) en la persona amada, y de alguna manera contribuyen a cambiar de hábitos que pueden beneficiar la relación ,y esto es debido al miedo a perder al ser amado.

Celos patológicos y paranoias

Se caracterizan por el exceso  de ansiedad y angustia que manifiesta el sujeto por la creencia de la infidelidad de su pareja, sin que esto sea real, por lo tanto no puede controlar sus actos que no tienen ninguna base racional. Se han realizado estudios que determinan que el hombre celoso es agresivo en cambio la mujer se deprime y entristece en menor ocasiones es agresiva, pero en ambos existen las acusaciones y reproches. Las paranoias se manifiestan con obsesiones delirantes que no se ajustan a la realidad , es un estado constante de angustia y desconfianza que muchas veces conlleva a tragedias

La pareja tiene que soportar situaciones realmente insostenibles de recriminaciones y malos tratos, ya que las obsesiones del celoso(a) y sus paranoias son constantes ,y no permiten tener una relación estable y feliz. La inseguridad que manifiesta en todo momento y la dependencia que crea sobre su pareja , la idea constante de pensar en la infidelidad de esta,todo esto contribuye a que la relación se transforme en un sin vivir para los dos y en caso de haber hijos también son víctimas de esta situación .

Crimen y suicicidio Cuando la situación del sujeto es crítica y atraviesa los límites de la normalidad ,el sujeto tiene una patología, y muchas veces origina tragedias irremediables, sobre todo en el campo amoroso. El crimen por celos en la mayoría de veces ocasiona que el sujeto asesine a su pareja y luego opte por suicidarse , en escasas ocaciones termina con la vida de su rival, se ha comprobado que en cantidades más altas se dan estos casos en varones. El suicida toma esa resolución al sentirse no correspondido por el ser amado y creyéndose desamparado acaba con la vida de su cónyuge y luego con la suya

Detectar la enfermedad

Si el sujeto llega a tomar conciencia de manifestar esta patología tiene la responsabilidad de acudir a un especialista , ahí encontrará la ayuda necesaria . Se puede resumir los síntomas con las siguientes características: angustia,depresión, inseguridad, desconfianza excesiva,baja autoestima, necesidad de controlar a la pareja, rencor y venganza. En ninguna circunstancia el sujeto debe automedicarse ,ni tomar antidepresivos , el médico diagnosticará el grado de la enfermedad , así pues se determinará si es necesario un psicólogo ó psiquiatra. Los familiares que tengan que convivir con estas personas , deben tener paciencia y conseguir que el sujeto acuda a un especialista.

Latest Comments
    • Mercedes
  1. Mady
  2. Maria
  3. Liss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *