¡EDUCAR A NUESTROS HIJOS! Es la misión más importante que tenemos los padres, porque el futuro y la convivencia de una sociedad próspera depende de ello, a menudo le restamos importancia a esta labor y nos orientamos sólo a trasmitirles nuestros hábitos adquiridos, sin discernir si realmente son los adecuados o no. Los hijos nacen con una herencia genética ; pero la adquisición de hábitos y costumbres favorables para su desarrollo es nuestra labor.
Los padres somos modelo para los hijos
La influencia que tenemos los padres sobre los hijos es fundamental , puesto que desde que nacen somos su referente , por tal motivo debe existir interacción , si deseamos que nuestros hijos sean seres de bien y que irradien virtudes y valores, es necesario que primero nosotros empecemos a autoevaluarnos y seamos críticos al examinar nuestro comportamiento ,así podremos corregirnos y cambiar las acciones negativas que realizamos por costumbre, si no hacemos esto, será imposible ejercer una influencia positiva en la educación de nuestros hijos, así por ejemplo no podemos exigir a un hijo que sea ordenado, cuando no le damos el ejemplo y dejamos todo en desorden, o pedirles que sean honrados , y luego no lo practicamos, ellos observan nuestro comportamiento y lo imitan;pero es necesario que nosotros empecemos cambiando nuestros malos hábitos , si queremos exigir que los niños lo hagan .
Educar hacia la responsabilidad
Los niños desde pequeños imitan lo que ven, sus actos son consecuencia de lo que observan ,si no les enseñamos actitudes responsables de acorde a su edad ,luego será muy difícil cambiar sus malos hábitos .Cuando son niños es la edad indicada para inculcarles costumbres para que luego sean responsables ,así se les irá haciendo hábito ,cosas sencillas como guardar sus juguetes, hacer la cama ,limpiar sus zapatos,etc, es probable que no lo hagan bien al principio ;pero cada vez les quedará mejor . Posteriormente a medida que avanza su desarrollo ellos empezarán a analizar lo que realizan y experimentarán satisfacción por sus logros y así conseguirán superar más retos en los diferentes entornos que se encuentren ,se sentirán útiles y realizados ,y serán capaces de luchar contra las diferentes adversidades que les depare la vida .Los niños que no se educan orientados a la responsabilidad y están acostumbrados a que se les hagan todo, en el futuro está mala educación sólo les creará dependencia e infelicidad, porque no serán capaces de solucionar sus problemas; pero no obstante cabe recordar que las responsabilidades para los niños deben estar de acorde a su edad ,no podemos excedernos en esto, es aconsejable asesorarnos si tenemos dudas en referencia a ello.
Educar con amor
Ser modelo para un hijo significa también auto educarse, cultivando paciencia y bondad, para así poder inculcar hábitos positivos sobre ellos , estos gestos sencillos pero llenos de sensibilidad nos ayudarán a conseguir el efecto deseado. Los niños no siempre hacen las cosas como nosotros queremos, pero debemos tener la paciencia idónea para motivarles y animarlos para que realicen lo que les encomendamos , aunque les cueste más tiempo conseguirlo, no debemos atormentarlos ni recurrir a gritos o malos tratos, ellos son nuestra obra maestra ,necesitan paciencia ,dedicación y amor .
Diversas influencias en la educación
Si bien es cierto que los padres ejercemos la principal influencia sobre los hijos, no debemos dejar pasar por alto las demás influencias: la familia, el colegio , los amigos, y sobre todo hoy en día los medios de comunicación todo esto ejerce un poder importante sobre educación de nuestros hijos
La familia
Los padres debemos asegurarnos que los principios y valores que enseñamos a nuestros hijos estén a apoyados por el resto de la familia. En menudas ocasiones nuestros parientes interfieren en la mala educación de los niños, a veces por pena o cariño justifican las acciones negativas del menor, esto se observa mayormente con los abuelos o tíos protectores .que debido al cariño que les tienen los malcrían e interceden a su favor, aunque los menores incumplan con las normas de disciplinas establecidas por los padres, esto a los niños les crea confusión en su educación ,es necesario conversar con la familia y hacerles entender que las normas son para su bien.
El colegio
Es imprescindible tener un estrecho vinculo con el centro de estudios de los hijos y de ser posible asegurarnos que sea un centro de enseñanza adecuado para la educación que deseamos; porque no debemos olvidar que ahí estarán muchas horas y compartirán vivencias con otros niños, debemos estar en contacto con los profesores o tutores, sobre todo en la edad infantil y adolescente ,esta relación nos ayudará tener conocimiento amplio de las diversas dificultades que puedan tener en su aprendizaje.
Los amigos
Integrarse en una sociedad es sinónimo de tener amistades , y por ello debemos educar a nuestros hijos con valores ;porque los niños no hacen diferencias a la hora de jugar , pero en muchas ocasiones se encontrarán con niños que tienen diferentes hábitos, es prioritario explicarles esas diferencias y orientarlos para que ellos puedan discernir y no copiar las ideas erróneas.
Medios de comunicación
Hoy en día el ordenador, la televisión y el télefono tienen una influencia muy fuerte sobre nuestros hijos, debemos vigilar los programas que ven los niños y asegurarnos que sean educativos ,también el ordenador debe usarse sólo para desarrollar tareas y obtener información educativa ,no podemos permitir que nuestros hijos pierdan horas en estos artefactos, orientarlos a que practiquen algún deporte ,así conseguiremos que también tengan hábitos saludables.
me gusta todo lo que ley en esta pagina de esta manera sabre tratar mejor a mis dos hijos y mejorare muchas cosas
Muy hermoso para ler y aprender.como debo reaccionar cuando mi hijo se pone caprichoso y llora sin consuelo.y me cuesta hacerlo entender que los dibujitos y los jueguitos no le ayudan.
Hola, me gustó mucho el te ma de la educación de los niños, pero que se puede hacer cuando son adolescentes y no se les enseño en la infancia. Hay remedio todavía?
excelente articulo gracias por compartirlo