ALCOHOLISMO Y LA FAMILIA

By Mercedes

abril 5, 2015 ENFERMEDAD 3 Comments

ALCOHOLISMO Y LA FAMILIA

Muchas familias han perdido la estabilidad y armonía ,debido a que algunos de sus integrantes abusan en la ingesta de alcohol ,es una enfermedad que el individuo que la padece no es consciente de los efectos que genera sobre su salud, y los terribles daños que ocasionan a sus seres queridos. El alcoholismo hace que el sujeto pierda el control de sus actos y la conciencia de su realidad ,también le ocasionan graves enfermedades, que muchas veces pueden desencadenar en la muerte .

En la Convivencia familiar

El sujeto alcohólico ocasiona conflictos familiares debido a sus constantes cambios de personalidad , así pues debido al alcohol adquiere actitudes grotescas , agresivas y en algunas ocasiones depresivas, de todos estos cambios son víctimas las personas que viven a su alrededor. El individuo tiene un vacío interno y hace del alcohol su fiel compañero ; porque se ve incapaz de admitir  su debilidades y  adición .En muchos casos existen niños , éstos se ven agredidos por el descontrol del alcohólico(a) ,también madres maltratadas por este motivo, en general todos los integrantes del hogar se perjudican. El adicto manipula a la familia y les hace creer que necesita beber para sentirse bien, y que sus problemas se apaciguan sólo con la bebida .El bebedor está generalmente en un estado ausente en relación a los verdaderos problemas que acontecen en la familia.

En las responsabilidades familiares

El alcohólico(a) pierde la noción real de su entorno , por este motivo no asume sus responsabilidades, es incapaz de tomar decisiones objetivas en favor de la familia, ya no se puede contar con él (ella)en la planificación del hogar ,esto crea incertidumbre y descontrol. También muchos hogares se ven perjudicados en su economía, y tienen muchas carencias ,porque un porcentaje elevado de dinero se deriva a este vicio. El alcohólico(a) desatiende sus compromisos económicos , sin ser consciente de las necesidades de su familia. Constantemente se auto justifica y se siente víctima de su mala situación económica ; pero no se da cuenta que el problema se genera por su culpa. En algunas ocasiones incluso origina deudas y préstamos para satisfacer su vicio , pero al no conseguir progresos laborales , porque siempre se encuentra en un estado de auto lamentación , se perjudica y por consiguiente a su familia .

El rol de la familia contra el alcoholismo

Es indispensable que toda la familia se una para combatir esta enfermedad, ya que es un problema que involucra a todos, para ello hay que fortalecer los lazos familiares y formar un equipo sólido, para poder brindar ayuda al enfermo . Se debe tener en cuenta que el alcohólico se ha hecho de una rutina, y que no es capaz de salir de ella. La labor familiar es ayudar a cambiar estos hábitos, esto implica paciencia y amor por parte de todos los integrantes para poder conseguirlo. La familia  creará  rutinas sanas y amenas para que el alcohólico cambie la bebida por estos nuevos alicientes, se debe distribuir los roles y responsabilidades entre todos los integrantes, para que sienta que se comparten actividades  y problemas , también  la parte del esparcimiento hay que potenciarla para que sea dinámica y en grupo, así por ejemplo:  practicar deportes ,hacer caminatas, senderism0,bailar ,natación ,etc,  para  conseguir  cambiar sus hábitos a otras aficiones que le beneficien y se reintegre al ambiente familiar  .Cabe recordar que los personas se vuelven alcohólicas sin darse cuenta ,debido a que se sienten infelices , solos ,tristes,etc ,y con el alcohol evaden su realidad , debido a que no se ven capaces de vencer estos obstáculos sin  beber. La tarea de la familia es brindar apoyo al individuo, para que pueda canalizar estas carencias ,con otras actitudes positivas, que le devuelvan el valor y la capacidad de ser feliz, sin necesidad del alcohol ; pero para conseguirlo cabe resaltar   la importancia de buscar ayuda profesional , porque no debemos olvidar que se  trata de una   enfermedad .

Latest Comments
  1. Estrella
    • Mercedes
  2. cesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *