DROGADICCIÓN ¿CÓMO PREVENIRLA?

By Mercedes

noviembre 28, 2015 EDUCACIÓN OTROS 1 Comment

DROGADICCION ¿COMO EVITARLA? DROGADICCIÓN   ¿CÓMO PREVENIRLA?

 DROGAS    Conseguir que desaparezca el consumo de drogas en nuestra sociedad, no es una tarea fácil , sin embargo educar a nuestros hijos e informarles sobre los terribles efectos que tienen sobre su  salud y advertirles que su consumo sólo les brindará infelicidad  , esto sí es nuestro deber. Esta información les ayudará a prevenir su consumición  y  posterior adicción.

Que son las drogas?

Se puede decir que son ingredientes que alteran los sentidos y estados de ánimo ,ocasionando cambios en la conducta, y no son de uso médico ,porque no son sustancias administradas por profesionales , sino al contrario , ingeridas por voluntad propia sin ninguna prescripción adecuada ,y sólo perjudican el estado emocional y físico del sujeto ,sin brindar ningún beneficio a la salud ,esta es la diferencia con los fármacos ,ya que estos sí son dispuestos por profesionales, y sirven en la curación de algunas patologías. Existen muchos tipos de drogas ,así pues en forma breve podemos orientarnos en dos características: las llamadas legales y las ilegales , en el primer grupo señalamos ; el café, tabaco y alcohol , su consumo es permitido en la mayoría de países, sin embargo también ocasionan graves problemas familiares y sociales . En el segundo grupo se encuentran todas las drogas que generan adicción inmediata y su consumo es de alto riesgo para la salud ,y muchas veces ocasionan la muerte ;precediéndole una constante tragedia familiar por el asiduo consumo, mencionaremos algunas ,tales como : la marihuana, cocaína, anfetaminas y derivados , cannabis, éxtasis ,algunos barbitúricos , etc.

Educar para evitar el consumo de drogas

La insatisfacción personal ocasiona que los individuos busque alicientes para contrarrestar esta carencia ,por ello es fácil que caigan en vicios y drogas ,esto se debe a la incapacidad de asumir retos y solucionar sus problemas. La ayuda de los padres y educadores tiene que estar íntimamente ligada ,para así poder conseguir que sea efectiva; es decir orientar a los niños para que desde temprana edad realicen actividades con objetivos útiles y asegurarse que se cumplan, de esta manera se les inculcará un hábito, es importante que los objetivos a realizar tengan como base principios y valores morales , para así ayudar a construir su futura identidad . Las drogas se han apoderado de la voluntad de nuestros jóvenes , debido a que no están preparados para solucionar problemas , son débiles de mente porque desde pequeños se les sobreprotege y no se les instruye para que realicen actividades físicas y mentales. Es más cómodo para un tutor darle a su hijo un obsequio de entretenimiento en vez de enseñarle a cultivar una planta ,limpiar la casa ,fregar los platos, ó realizar juntos una tarea del colegio. Una sociedad trabajadora y con lazos sólidos de afecto entre la familia , es menos propensa a consumir droga

Organizar el tiempo de los hijos

También es necesario organizar actividades para que realicen los hijos cuando se encuentren solos en casa, manteniéndolos ocupados, así se tendrá un control de su tiempo. No se debe estar fuera de casa, sin saber lo que ellos hacen, esto es un deber que no se puede pasar por alto ,estar pendientes de sus actividades y no dejarlos a la deriva ,no debemos olvidar que nuestros hijos es lo más importante ,y todo tiempo que invirtamos en ellos evitará que busquen refugio en las drogas. El abuso de equipos de entretenimiento como ordenadores, tv, música, consolas, teléfono, etc. Sólo sirven para que los hijos desatiendan sus labores académicas y del hogar ,todo esto debe tener un control ,porque mucha de la información que reciben no ayuda en su formación sino al contrario . Estar pendientes en las cosas que ven y las amistades que tienen para poder orientarlos a tiempo, no esperar que se habitúen y sea demasiado tarde para ayudarlos.

Padres y profesores educar con responsabilidad

Los docentes en las escuelas no sólo deben impartir las conocimientos académicos , sino también ejercer de pedagogos en el sentido amplio de la palabra, es decir conseguir que los alumnos se enteren realmente la utilidad que tienen los estudios y lo que lograrán con ellos . A menudo los alumnos van al colegio sin motivación , sin saber realmente para que sirve estudiar ,y son presa fácil de otras inquietudes que sí despiertan su interés. La motivación de los padres y maestros tiene mucha importancia; porque esto determinará su futuro y evitará que busquen refugio en drogas, porque la mayoría de veces los jóvenes se encuentran a la deriva sin metas ni aspiraciones y desaprovechan un tiempo valioso en cosas superficiales . El intercambio de comunicación entre padres y profesores sirve para tener conocimiento de los problemas de los hijos ,y poder ejercer las estrategias necesarias para solucionar las dificultades que tengan, por eso es necesario mantener una comunicación constante .

Latest Comments
  1. ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *