IMPORTANCIA DE LOS CUENTOS INFANTILES EN LA EDUCACIÓN

By Mercedes

mayo 7, 2016 OTROS 2 Comments

 Cuentos infantiles

La enseñanza y educación de los niños se ve reforzada con la influencia de los fantásticos cuentos infantiles ,ya que estos despiertan la imaginación de los pequeños con las diferentes historias descritas. Desde temprana edad es primordial fomentar principios y valores en los niños. Los cuentos infantiles son una herramienta muy eficaz,  que ayudan a los padres y profesores a trasmitir de manera fácil y clara las enseñanzas que manifiestan los diferentes relatos ,así los niños asimilan valores y principios , que a su corta edad les es difícil comprender .

Los cuentos infantiles desarrollan la imaginación

Los niños crean imágenes en base a la narración, le dan vida y movimiento ,este acto de imaginar y crear un mundo representativo en su mente hace que la imaginación trascienda y desarrollen aptitudes creativas. La magia de las narraciones los lleva a un mundo de seres ficticios que con claridad representan el bien y el mal, tal es así por ejemplo en  las narraciones donde existen brujas malas que hacen actos negativos y por otro lado la bondad de las hadas, lo que permite que los pequeños identifiquen las actitudes de los personajes . Las acciones que cotidianamente los niños realizan serán influenciadas por los actos de sus personajes, por ello la importancia que los cuentos infantiles contengan abundante contenido de justicia, amor , lealtad ,trabajo ,honestidad etc, para que sea un buen referente en sus actos venideros.

Los cuentos infantiles despiertan la sensibilidad

Toda la información que almacenan los niños en su memoria al oír un relato, luego la manifiestan con genialidad , trasmitiendo el contenido mediante su lenguaje, así expresan con su propio criterio y palabras lo que entienden, repitiendo frases nuevas que contribuyen a ampliar su vocabulario que a su vez sincroniza con su sensibilidad. Así por ejemplo una narración basada en fomentar el amor al prójimo ,se podrá percibir el aprendizaje, cuando el niño trasmite la idea del autor y manifiesta su sensibilidad ante la injusticia al prójimo, ya sea por discriminación económica, racismo, discapacidad ,etc. Como es el caso de los cuentos: el patito feo, El jorobado de Notre Dame ,La Cenicienta ,La bella y la bestia,  etc.

Los cuentos estimulan la memoria y lenguaje

El contenido que los niños reciben de las narraciones se procesa y es interpretado , luego se almacena en la memoria donde se realiza una clasificación de ideas relevantes , que posteriormente a manera de ejercicio mental las recordarán cada vez que revivan la historia o utilicen el mensaje del cuento para manifestar sus pensamientos.
El lenguaje y vocabulario de los niños se refuerza, debido a que mediante los cuentos pueden entender nuevas frases que antes les eran desconocidas, y luego  serán empleadas para mantener diálogos coherentes con los adultos, pudiendo hilar conversaciones lógicas y comprensibles .También les ayuda a utilizar verbos en forma adecuada debido a que ya saben diferenciar los tiempos: presente, pasado y futuro ,esto sirve para que manifiesten con claridad sus ideas y a la vez sean captadas por los demás, por consiguiente  los cuentos infantiles son  útiles  para la educación de los pequeños ,porque facilitan el proceso  de  enseñanza aprendizaje.

Latest Comments
  1. VILMA
  2. williams Verástegui L

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *