Que podemos hacer para sentir felicidad?, es una pregunta que intriga al mundo desde la antigüedad. Muchos filósofos y pensadores intentaron buscar la respuesta a esta incógnita y con el fin de lograrlo nos dejaron algunas claves que nos servirán de ayuda, pero lo cierto es que la fórmula debemos crearla nosotros de acuerdo a nuestras aspiraciones y metas , para ello es necesario razonar , así pues , lo que hace feliz a una persona , podría ocasionar infelicidad a otra , en todo caso perseguir una felicidad duradera sin perjudicar al prójimo seria la cuestión a resolver. Aristóteles estaba convencido que la mayor virtud del ser humano era ser feliz y lo consideraba como el mejor de los bienes , pero considero que para ello hay que emplear la razón
Claves para construir la felicidad:
Tener paciencia y escuchar a los demás
En el mundo actual hemos dejado de practicar la paciencia, y optamos por alterarnos y creemos que las personas y cosas deberían cambiar en el momento que lo deseamos, y cuando no es así , nos enfurecemos ,la verdad estas actitudes sólo contribuyen a que perdamos el equilibrio emocional.
Escuchar a la gente y ponernos en su situación nos humaniza , y si de alguna manera podemos brindar unas palabras de ánimo , ese simple detalle , aunque no solucionemos sus problemas , porque la verdad son situaciones que el mismo protagonista tiene la solución , pero al sentirse abatido no lo percibe, pero el hecho de solidarizarnos en su problema contribuye a animarlo, este acto de ser útiles hacia los demás nos hace sentirnos felices , pero para conseguir esta plenitud debemos detenernos a pensar como se siente nuestro prójimo ante una situación adversa y no juzgar sólo escuchar y brindar apoyo
Ser sociable y agradecido
Un mundo sin lazos sociales es como una flor en el desierto , los seres humanos necesitamos querer y ser queridos, admirar y ser admirados , todas estas sensaciones son humanas y necesarias para ser felices; pero para mantener esta armonía es necesario
estar rodeado de personas : la familia, la pareja ,los amigos, involucrarse con los seres de nuestro entorno nos hace “vivir” en todo el sentido amplio de la palabra. El compartir emociones positivas con nuestros semejantes ayuda a sentirnos plenos: por ejemplo jugar con niños , nos enternece y somos felices ,felicitar a un amigo en su cumpleaños y sentir su alegría y agradecimiento nos anima, estos pequeños actos de felicidad reciproca que compartimos con los demás hacen que nuestra vida sea agradable .
Incluir una dosis de agradecimiento en nuestros actos diarios nos ayuda a ser más cercanos y amables con los demás , comprobar el resultado positivo que se obtiene con este acto es muy gratificante. Muchas veces estamos tan inmersos en nuestro afán por conseguir bienes materiales que olvidamos la mayor riqueza que nos ha regalado la vida ; tenernos los unos a los otros
Perseguir metas e ideales
Una vida sin objetivos, es una existencia vacía y sin sentido, construir ilusiones constantemente, nos hace realizarnos. Cualquier actividad que nos agrade y que le pongamos todo el empeño por aprenderla nos brindará satisfacciones , no obstante hay que tener en cuenta que el desempeño de éstas no perjudiquen al prójimo ,así por ejemplo un delincuente es feliz ;porque a conseguido su botín , sin embargo la infelicidad que a ocasionado al agraviado son los efectos negativos de este acto, el delincuente no es consciente de esto ;porque jamás se puso a razonar, sólo actuó por objetivo y hábito y se auto justifica con su pobreza; pero si él sería el agredido o tal vez un ser querido ,es probable que empiece a razonar. El desconocimiento muchas veces nos hace cometer errores, tener la mente amplia y tratar de ponernos en la situación de los demás ayuda a trazarnos objetivos nobles que nos brindarán una felicidad más duradera. Conseguir satisfacer nuestras necesidades económicas nos proporciona estabilidad y confort; pero es importante analizar la forma de cómo lograr conseguirlo.
La acumulación de fortuna no nos asegura la felicidad , sin embargo crear riqueza y dar oportunidades de trabajo a las personas que lo necesitan , si justificaría este fin .El sabio Confucio estaba convencido que una sociedad tendría que estar basada en la bondad, el estudio, y el amor al prójimo y para esto había que meditar y ser tolerante, se paso toda su vida buscando un gobernante que aplicara este conocimiento ; pero murió sin conseguirlo, sin embargo sus sabias enseñanzas se trasmitieron a lo largo de las generaciones y siguen beneficiado hasta hoy.
Concuerdo absolutamente. La felicidad es totalmente subjetiva y debemos crearla cada uno de nosotros, más allá de las circunstancias externas. Tener un objetivo, una meta, por sencilla que parezca es lo que le da un sentido a nuestras vidas y nos salva del vacío existencial que, precisamente, nos aleja de la felicidad.
Por un lado estoy de acuerdo, pero lamentablemente cuando somos demasiados empáticos, nobles, buscando el bienestar del otro etc , lo único que se consiguen es que te traten de “demasiado buen@” y el mérito y el respeto siempre se lo llevan los que buscan su propio beneficio, y si ayudan “al otro” es únicamente por el bienestar que le pueda dar en un futuro.
Conclusión: ayudar a los demás y tener buenos sentimientos? Sí, por supuesto, pero no a todos por igual y siwmpre que esa ayuda no perjudique en absoluto tu bienestar, ni físico, económico ni monetario;)